lunes, 20 de octubre de 2008

virtudes

VIRTUDES
Es una disposición habitual ( siempre ) y firme ( sin dudas ) de hacer el bien. Y permite a la persona orientar todos sus actos al servicio de Dios y del prójimo.
Clases de Virtudes
Morales o Cardinales : son el cimiento de todas las demás virtudes. Se adquieren con la fuerza humana ayudada con la gracia de Dios.
Teologales : tienen como objeto a Dios.
VIRTUDES MORALES O CARDINALES
PRUDENCIA
Virtud que permite a la razón saber lo que debo hacer, decir, actuar. Es la que lleva las riendas de mi vida.
Pecados contra la prudencia:
Usar la prudencia para el propio beneficio ( fama, dinero, honores ).
Me preocupa el que dirán.
Falsedad.
Actuar sin pensar.
Medios Humanos para conseguir la Virtud de la Prudencia
A) Reflexionar siempre antes de actuar. Preguntarme ¿ qué haría Jesús en mi lugar ?.B) Preguntar a un sacerdote de ser posible ante alguna duda.C) Tener un director espiritual.
Medios Sobrenaturales para conseguir la Virtud de la Prudencia
Oración.Sacramentos : confesión y eucaristía.Pedirle luz al Espíritu Santo.
Para reflexionar
Hechos 5, 34 - 39Mt. 25, 1 -13

Mt. 10, 16 - 23Hechos 4, 18 - 21
JUSTICIA
Consiste en darle a Dios y al prójimo lo que les corresponde. Soy justo con Dios cuando voy a misa, le rezo, leo la biblia, cumplo con su voluntad.Soy justo con el prójimo cuando lo respeto.Soy justo conmigo cuando me doy lo que considero me corresponde sin faltar a Dios y al prójimo.
Pecados contra la justicia:
La injusticia, el atropello de los derechos de los demás.
La calumnia , el hablar mal del prójimo.
Deshonestidad en el negocio, fraude, no pagar deudas, etc.
Favoritismos, hacer diferencias entre las personas (apropósito).
Medios Humanos para conseguir la Virtud de la Justicia
A)Visitas al Santísimo ( visitar a Jesús en el sagrario ).B)Práctica de la caridad y la honestidad. C)Tener un director espiritual.
Medios Sobrenaturales para conseguir la Virtud de la Justicia
Oración.Sacramentos : confesión y eucaristía.Pedirle luz al Espíritu Santo.
Para reflexionar
Hechos 10, 34 - 35Col. 3, 22 - 25Tito 2, 11 - 12Rom. 2, 5 - 8

Lc. 11, 42Mt. 6, 33Mt. 5, 6
FORTALEZA
Me da fuerzas para resistir y superar los obstáculos que me presenta la vida.
Pecados contra la fortaleza:
Miedos a la Cruz que me toca vivir, miedo al sacrificio y a las dificultades.
Desaliento, dejarse desanimar ante el primer fracaso.
Ser impaciente, querer que todo se solucione enseguida.
Medios Humanos para conseguir la Virtud de la Fortaleza
A) Amor al sacrificio y a las dificultades.B) Paciencia ante los momentos difíciles.C) Tener un director espiritual.
Medios Sobrenaturales para conseguir la Virtud de la Fortaleza
Oración.Sacramentos : confesión y eucaristía.Pedirle luz al Espíritu Santo.
Para reflexionar
Efesios 6, 10 - 20Filipenses 4, 132 Cor. 12, 8 - 10

1 Pedro 5, 92 Tim. 1 , 7 - 8
TEMPLANZA
Es la virtud que modera los deseos y busca el equilibrio en el uso de los bienes.
Pecados contra la templanza:
Abusar del alcohol, drogas, comida, juego. Tener algún vicio.
Maltratar a mi cuerpo ( anorexia, bulimia, sexo fuera del matrimonio).
Abusar de las cosas que Dios me ha dado.
Medios Humanos para conseguir la Virtud de la Templanza
A) Amor al sacrificio y a las dificultades.B) Tener un director espiritual.
Medios Sobrenaturales para conseguir la Virtud de la Templanza
Oración.Sacramentos : confesión y eucaristía.Pedirle luz al Espíritu Santo.
Para reflexionar
Rom. 13, 13Gal. 5, 22 - 25Tito 1, 7 - 9

1 Pedro 5, 82 Pedro 1, 5 - 7
VIRTUDES TEOLOGALES
FE
Virtud por la cual creemos en Dios y en todo lo que El nos ha dicho a traves de la biblia y de lo revelado por la Iglesia a traves de los documentos. ( ver pag. 2 y 3 ). La Fe no se discute, se acepta
Pecados contra la Fe
La apostasía : cambiarme de religión.
Las herejías : errores doctrinales en materia de Fe. Ejemplos : Decir que Jesús es sólo hombre, María no es virgen, que el Espíritu Santo no es una persona divina, etc.
Dudar de todo o casi todo lo que dice la biblia o los documentos de la Iglesia.
Deberes ante mi Fe
A) Profesarla sin miedo.B) Defenderla, ser valiente.C) Alimentarla, con los sacramentos, la oración, lectura de la biblia, lectura del Nuevo Catecismo, lectura de los documentos de la Iglesia. D) Propagarla .E) Testimoniarla.
ESPERANZA
Es la virtud por la cual yo aspiro al reino de los cielos y sus tesoros ( felicidad eterna , paz ) .
Pecados contra la Esperanza
Presunción, creer que yo puedo realizar las cosas sin la ayuda de Dios. Dios pone en todo proyecto que realizamos un 99 % y nosotros el 1%.
Desesperación. Debemos confiar en El. Dios nos ama y siempre nos acompaña, nos guía.
Medios Humanos para aumentar la Virtud de la Esperanza
Lectura de la biblia.
Tener un director espiritual.
Medios Sobrenaturales para aumentar la Virtud de la Esperanza
Oración.Sacramentos : confesión y eucaristía.Pedirle luz al Espíritu Santo.
CARIDAD Es la virtud por la que amamos a Dios sobre todas las cosas por ser El quien es (mi Padre, mi Señor, mi amigo, el que me ha dado la fe. ¿ Cómo pagaré al Señor ?, el que me ama guardará mis mandamientos) y al prójimo por amor a Dios (si no es por amor a Dios caemos en filantropía, fraternidad, solidaridad). Prójimo es el pariente y los lejanos, aquel que habla mal de ti y a pesar de ello le amas. Dejar de hablar a alguien, no visitarlo, tener resquemor, en esto me falta caridad. Hay que conseguirla esforzándose, luchando (reconciliarme con mi hermano antes de presentar mi ofrenda). Faltas a la caridad son las murmuraciones, calumnias. La caridad es la reina de las virtudes. Nada soy sin caridad (1 Cor 13). La caridad es la plenitud de la santidad.Pecados contra la caridadegoísmo o soberbia (encerrarme en mí mismo y no dar a Dios al prójimo, yo no me "rebajo" a perdonar). El perdón es propio de Dios. El demonio es el odio, el rencor, es lo contrario a la caridad. El infierno es el desamor.Virtudes concomitantesSon las que acompañan y caminan juntas con la caridad. Ellas son: fidelidad, gratitud, amistad, veracidad, lealtad, afabilidad, deferencia, respeto, delicadeza.FrutosGozo, paz, misericordia interior (abrir mis entrañas al otro), benevolencia, perdón, generosidad.
Para reflexionar las virtudes teologales
1 Cor. 13 , 13Gal. 5, 5 - 6

Col. 1, 4 - 51 Tes. 1, 2 - 3
OTRAS VIRTUDES 1.- Castidad (moderación en el uso de los goces sexuales, se relaciona con la templanza).2.- Humildad (moderación en la estima de mí mismo (templanza) y tratarme como debo (justicia)).3.- Mansedumbre (modera mi ira (templanza), fortaleza, para dar perdón a una persona (caridad)).4.- Obediencia (dar a Dios lo que es de Dios, homenajearlo y a sus representantes (mis jefes, siempre y cuando no me manden contra la Ley de Dios) (justicia)).5.- Religión (dar a Dios el culto debido (justicia), si no voy a misa los domingos peco contra el 3er. mandamiento y contra este.6.- Discreción (para saber decir lo que conviene en el momento oportuno (prudencia) y moderación de mi lengua (templanza)).7.- Magnanimidad (ser grande de alma), magnificencia (ser generoso en donativos, construir hospitales, geriátricos si puedo), paciencia, constancia.VIRTUDES HUMANAS Optimismo, perseverancia, orden, respeto (justicia), responsabilidad, sinceridad, pudor, flexibilidad (pero no en los dogmas ni en moral), laboriosidad, sencillez, sociabilidad (caridad), audacia (fortaleza), comprensión (caridad), patriotismo (justicia).

No hay comentarios: